Hoy más que nunca existe una gran preocupación por el medio ambiente y sobre todo por el agua. El agua potable se está convirtiendo en un bien muy preciado cuando debería ser un bien de primera necesidad al alcance de todos.

¿Qué es una E.T.A.P?

Disponer de agua potable es fundamental para el progreso humano y un derecho de todos, pero ¿sabías que sólo el 3% del agua del planeta es agua dulce? La planta potabilizadora o E.T.A.P (Estación de Tratamiento de Agua Potable) juega un papel fundamental ya que se encarga de recoger el agua de un río o embalse para procesarla y garantizar que posteriormente esa agua tenga la calidad apta para el consumo humano.

Para ello, el agua debe pasar por los diferentes procesos y fases de la E.T.A.P, por lo que el agua recogida es sometida a diversos tratamientos para eliminar todos aquellos elementos no aptos para los consumidores como son algunos minerales, residuos, sustancias contaminantes o virus.

¿Cómo se trata el agua?

El proceso más habitual de una E.T.A.P. suele ser la siguiente:

Preoxidación

Se introduce en el agua un agente químico oxidante que reacciona con las materias orgánicas e inorgánicas disueltas en el agua, susceptibles de ser eliminadas por oxidación.

Coagulación y floculación

Los coloides son partículas muy pequeñas causantes de la turbidez del agua. Debido a su muy baja sedimentación, la mejor manera de eliminarlos es a través de los procesos de coagulación y floculación. Mediante el uso de coagulantes conseguimos reagrupar los coloides en partículas más grandes favoreciendo su decantación.

Decantación

El agua circula a baja velocidad en los decantadores donde, por la acción de la gravedad, se depositan en el fondo las partículas y las agrupaciones de coloides formadas en el proceso anterior para posteriormente ser retiradas.

Filtración sobre arena

En este proceso se retienen las pequeñas partículas que no han sido extraídas en la decantación. Una o más capas de arena retienen las partículas más finas.

Desinfección

A continuación, se desinfecta el agua con ozono, cloro o luz ultravioleta para eliminar virus y bacterias. También se añade cloro para prevenir el desarrollo de microorganismos en su distribución.

Neutralización

Se reajusta el nivel de acidez del agua para ésta no corroa las tuberías o cause incrustaciones a su paso.

 

En Ecoytec Aguas realizamos análisis en cada etapa del tratamiento para garantizar que el agua que consumas sea potable y tenga una gran calidad.