En esta entrada hablaremos del papel fundamental que tienen las plantas potabilizadoras de agua conocidas como ETAP.  Desde Ecoytec nos encargamos de la instalación y mantenimiento de los procesos de tratamiento de agua potable dirigidos a municipios, comunidades, industria y particulares. En este blog queremos contarte cómo funcionan las plantas potabilizadoras y en qué se diferencias las ETAP de las EDAR.

El agua cristalina de algunos ríos y lagos nos puede parecer, a simple vista, lista para beber, pero nada más lejos de la realidad. La mayor parte del agua que vemos en la naturaleza encierra muchos peligros como virus, bacterias o parásitos que podrían dañarnos.

El agua sin tratar, conocida como agua bruta o cruda, debe pasar por una Estación de Tratamiento de Agua Poble (ETAP) que se encargue de convertirla en agua potable apta para el consumo humano.

Procesos que se llevan a cabo en una ETAP

    • Captación: Se recoge el agua de los ríos, los lagos o aguas subterráneas y se transporta a la planta potabilizadora mediante electrobombas.
    • Pretratamiento: En un depósito se eliminan las materias en suspensión mediante unas rejas de diferentes tamaños.
    • Decantación: Se incorpora coagulante para que las partículas y el polvo formen flóculos. Estos se depositan en el fondo del depósito y se eliminan.
    • Filtración y desinfección: Unas capas de arena filtran las materias más finas. Posteriormente se desinfecta el agua con ozono, cloro o flúor para prevenir el desarrollo de microorganismos.
    • Control y almacenamiento: Por último, el agua se almacena y se distribuye a los hogares tras unos controles exhaustivos.

Automatización de procesos

Los principales beneficios que conseguirás si automatizas tu planta ETAP serán los siguientes:

    • Mayor seguridad para tus instalaciones y para tus trabajadoras, ya que podrás detectar cualquier fallo o avería al momento.
    • Mayor productividad al agilizar los procesos, con mayor rigor de obtención e interpretación de datos e informes.
    • Optimizar procesos siempre supone un ahorro de costes.

En definitiva, con la automatización, crearás una gestión rápida, eficiente y eficaz de las instalaciones de tratamiento del agua.

 ¿En qué se diferencia una ETAP de una EDAR?

Hoy en día no se puede concebir un núcleo urbano que no disponga de una ETAP y de una EDAR. Ambas guardan similitudes, pero también importantes diferencias.

Como hemos visto, la ETAP se encarga de captar, tratar y distribuir el agua apta para su consumo a los hogares y empresas.

En cambio, la EDAR es una Depuradora de Aguas Residuales y por lo tanto recoge y trata las aguas residuales para devolverlas al medio de forma que no suponga un grave impacto ambiental. Por tanto, su objetivo reside en que las aguas fecales vuelvan a la naturaleza de manera ecológica, sin impacto medioambiental.

En Ecoytec Aguas somos expertos en el proceso de tratamiento de aguas y abarcamos todas las fases. Nos encargamos desde el diseño, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de la ETAP de forma permanente, y resolvemos cualquier duda o problema que afecte a la ETAP de tu empresa o municipio.