Los equipos de bombeo son dispositivos utilizados para mover líquidos o gases de un lugar a otro. Aunque estos dispositivos han existido durante siglos, han evolucionado mucho a lo largo de la historia.

Las primeras bombas de agua

El primer registro conocido de un equipo de bombeo se remonta a la antigua Egipto, donde se utilizaban poleas y cuerdas para levantar el agua de los pozos y canales y llevarla a los campos de cultivo. Los griegos también utilizaban poleas y cuerdas para bombear agua, y también desarrollaron algunos de los primeros dispositivos de bombeo mecánicos, como las bombas de palancas y las bombas de tornillo.

En el siglo XVII, se desarrollaron las primeras bombas de vapor, que utilizaban el vapor para mover un pistón dentro de un cilindro y crear un flujo de líquido. Estos dispositivos eran muy eficientes y se utilizaron ampliamente en la industria del petróleo y la minería.

A medida que avanzó la tecnología, los equipos de bombeo se hicieron cada vez más sofisticados y se desarrollaron una amplia variedad de tipos de bombas, cada una diseñada para mover diferentes tipos de líquidos o gases a diferentes presiones y velocidades. Hoy en día, los equipos de bombeo se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones.

Tipos de bombas de agua que instalamos en Ecoytec

Nosotros trabajamos en la instalación de los equipos de bombeo de agua que se emplean para extraer y desplazar agua, de origen subterráneo o superficial, y transportarla a un punto más elevado que el de su origen.

Esta clase de bomba puede ser propulsada por varias fuentes de energía. Te contamos un poco acerca de cada uno de los tipos de bombas.

  • Las bombas sumergibles de aguas residuales son perfectas para el desagüe de aguas de lluvia, fecales, agrícolas, industriales, fosas sépticas o de estaciones depuradoras. Su diseño les permite trabajar con líquidos cargados de elementos en suspensión.
  • La bomba de elevación se utiliza para elevar el agua de red, pozo o cisterna hasta un tanque elevado. En el caso de los pozos se utilizan bombas sumergibles que contienen filtros para evitar que se obstruya con el uso.
  • Las bombas sumergibles para sondeos son aquellas que están pensadas para trabajar y extraer agua de pozos situados a grandes profundidades, superando los 50 metros y 100 metros.
  • Grupos de presión. Este tipo de bombas de agua son equipos que normalmente son de uso doméstico. Se suelen utilizar para transportar agua desde un depósito a una vivienda o vecindario. Ayudan a aumentar la presión del agua en tuberías, para que tenga la fuerza suficiente para que sea apta para el riego o abastezca a viviendas, fábricas o instalaciones, donde se requiera un suministro de agua con presión continua.

    Tipos de grupos de presión

    En este grupo encontramos las dos bombas más comunes: la centrífuga y la periférica.  La principal diferencia entre estas dos es la altura de presión y el caudal que otorgan. La bomba centrífuga no proporciona tanta presión como una periférica, pero a cambio consigue un mayor caudal. También destaca la motobomba, que se suele utilizar para trasladar agua de una zona agrícola a una residencial.

  • Equipos de incendio. La bomba contra incendios suministra el agua a través de un sistema de tuberías a los rociadores contra incendios para extinguir el fuego. El número de bombas contra incendios instaladas depende del riesgo de ocupación y del estándar específico de instalación contra incendios.
En Ecoytec Aguas trabajamos con todo tipo de bombas y te proporcionamos cualquier servicio de montaje y reparación de bombeo de agua, dando una respuesta de garantía y un mantenimiento adecuado para tu instalación. ¡Consúltanos!